Cambio Climático / Global
por: Juan Antonio Ortega Núñez
Febrero de 2.010

 

Es importante reciclar nuestra vida y hasta las basuras, pero no podemos basar nuestro crecimiento en ir contra la principal ley de la Naturaleza: EL CICLO DEL AGUA. La LLUVIA nunca se desperdicia en el MAR.

 

Introducción
Tu Planeta
Planeta Tierra
La Naturaleza
El Clima
IPCC
IPCC y Cambio Climático
Agua Dulce
Ciclo del Agua
CO2
CO2 y Política
La Atmósfera
Chorro de Nivel Alto
Efecto Invernadero
Huracanes
Embalses
Energía Solar
El Mar
Lluvia Artificial en Canarias
Ideas Claras
Mentiras
Verdades
Conclusiones
Links y Contacto

Energía Solar

Existen sistemas de producción de la energía, como los sistemas solares, que tienen muy buena prensa y que están de absoluta actualidad.

¿Tiene riesgos para la sostenibilidad de la vida en la Tierra, la producción de Energía Solar?

Tenemos que tener sumo cuidado al plantear crecimientos que pudieran no ser sostenibles ya que, por ejemplo, una Planta de producción Eléctrica Termo Solar, ya sea de Torre, como la de la imagen, o de Cilindros Parabólicos, utilizan la energía del sol producir vapor de agua a alta presión y mover una turbina.

Planta Termo Solar de Torre Comercial



Dimensiones y cifras de una Planta termo Solar

Una Planta Termo Solar tipo de 50 MW de las tantas que se van a construir en los próximos años en España, suele ocupar una extensión de terreno de 300 hectáreas y necesitará, cada año, unos 600.000 metros cúbicos de agua dulce, de primera calidad, para funcionar, con lo cual, agravaríamos la intervención humana en el Ciclo del Agua, al apartar más agua dulce aún de la circulación en el Planeta.

La solución u otro escalón más hacia el abismo.

Es decir, que en vez de encontrar la "piedra filosofal" que soluciona nuestros problemas, lo que estamos haciendo es agravándolos, y precisamente en esos lugares del planeta de intensa radiación solar, donde el equilibro del Ciclo del Agua es más crítico.

Consecuencias

Las consecuencias de todo este asunto son las mismas que se plantean cuando decidimos, por ejemplo, hacer más pantanos para tener más reservas de agua dulce para la agricultura o el crecimiento humano, sin pensar que lo que ocurre es que al quitar ese agua dulce de la circulación, unos se quedarán sin agua y a otros se les interrumpirá la regularidad y armonía de la sinfonía de la precipitación.

 

Todos los Derechos Reservados Siguiente:       El Mar, La  Mar
   
Copyright Volver a:           www.jaon.es