Cambio Climático / Global
por: Juan Antonio Ortega Núñez
Julio de 2.015

Es importante reciclar nuestra vida y hasta las basuras, pero no podemos basar nuestro crecimiento en ir contra la principal ley de la Naturaleza: EL CICLO DEL AGUA.         

La LLUVIA nunca se desperdicia en el MAR.

Introducción
Tu Planeta
Planeta Tierra
La Naturaleza
El Clima
IPCC
IPCC y Cambio Climático
Agua Dulce
Ciclo del Agua
CO2
CO2 y Política
La Atmósfera
Chorro de Nivel Alto
El Niño y La Niña
Efecto Invernadero
Huracanes
Embalses
Energía Solar
El Mar
Lluvia Artificial en Canarias
Ideas Claras
Mentiras
Verdades
Conclusiones
Links y Contacto

CHORRO DE NIVEL ALTO (Jetstream) y sus vientos de 200 km/h.

El Chorro de Nivel Alto es un fenómeno poco conocido por el gran público, pero muy, MUY, importante para poder entender y explicar casi todos los fenómenos atmosféricos.

Existe un Chorro de Nivel Alto en el Hemisferio Norte y otro en el Hemisferio Sur. Ambos tienen características similares, pero en el fondo son muy distintos porque distinta es la energía que los afecta.

Los Chorros de Nivel Alto, y la circulación de la atmósfera, son muy potentes en invierno y prácticamente desaparecen en verano.

Si observa cualquier representación del Chorro de Nivel Alto podrá darse cuenta que en el hemisferio Norte se mueve, o mueven, con vientos de entre 100 y 200 kilómetros por hora, de Oeste a Este, aunque en el hemisferio Sur lo hace a algo más altitud.

El CHORRO DE NIVEL ALTO y sus efectos en la superficie terrestre.


Siempre encontramos "MAL TIEMPO" entre el Chorro del hemisferio Norte y próximo a él y el Polo Norte, y lo mismo ocurre en el hemisferio Sur, donde el "MAL TIEMPO" está entre el Chorro y el Polo, pero cercano al Chorro; es decir en el interior de su zona de influencia, causado por el aporte de masas de aire frío desde las capas altas de la Atmósfera hacia la Superficie.

El radio de giro del Chorro de Nivel Alto es muy variable, al igual que su intensidad, ampliándose y reduciéndose continuamente según la época del año.

El Chorro en el hemisferio Norte, empieza a perder la energía del invierno en Primavera, hasta llegar a pararse prácticamente en verano, y vuelve a reforzarse en Otoño para pasar el Invierno.

La posición del Chorro cada año será más o menos elevada en el hemisferio y determinará el TIEMPO de esa estación.

  Los anticiclones se verán afectados en su posición por la posición del Chorro .

Esta posición es determinante para el clima en la Península Ibérica ya que una posición muy alta del Chorro hace que las borrascas vuelen más allá de Francia, mientras que una posición muy baja suele provocar la presencia del anticiclón de invierno del Norte de Europa en Azores.

Lo mejor para la Península Ibérica, para que lleguen las lluvias con regularidad, es que ocupe latitudes medias.

El Chorro de Nivel Alto se forma por la propia circulación atmosférica al rededor de la esfera que es nuestro planeta. Contra más nos acercamos a los Polos el espacio que tienen que recorrer las masas de aire es mucho menor. Las masas de aire forman torbellinos, se retuercen y enroscan, desplazando grandes masas de aire frío hacia la superficie del plantea, lo que es causa directa de la mayoría de los fenómenos atmosféricos característicos de latitudes medias y altas.


En éstas imágenes puede ver cómo a las masas de aire se van retorciendo porque les resulta cada vez más difícil rodear un cuerpo, como el globo terrestre, que reduce el camino a recorrer según nos alejamos del Ecuador.

Los desplazamientos del Chorro de Nivel Alto hacia unas latitudes más altas, o más bajas, se producen en función de la energía que tiene cada hemisferio, aunque no resulta fácil establecer una leyes que regulen su comportamiento porque la inercia de este fenómeno es demasiado grande.


Observe estas dos representaciones del Chorro de Nivel Alto en los Hemisferios Norte y Sur, tomados el mismo día. Fíjese que en el Norte su circulación tiene un radio muy superior que en el Sur.

Los dos mapas están realizados en la misma escala y observados el mismo día.
Estúdielos unos instantes y podrá sacar interesantes conclusiones.


Podríamos resumir diciendo que contra más energía hay en un hemisferio, normalmente almacenada en el MAR, que recibimos del SOL, más abierta está la circulación de El Chorro.

Si encontráramos un Chorro muy abierto, sería un Chorro débil, no continuo y poco inestable.


El Chorro de Nivel Alto se ve, principalmente, perturbado a su paso por mares o continentes.

Una característica muy especial del Chorro de Nivel Alto en invierno, es que la corriente de fuertes vientos en altura es muy estable sobre los continentes y sufre grandes desvíos y oscilaciones al pasar por los Océanos Pacífico y Atlántico.

Todos los Derechos Reservados Siguiente:     El Niño y La Niña
   
Copyright Volver a:                www.jaon.es