CHORRO DE NIVEL ALTO (Jetstream) y sus vientos de 200 km/h.
El Chorro de Nivel Alto es un fenómeno poco conocido por el gran
público, pero muy, MUY, importante para poder entender y explicar casi
todos los
fenómenos atmosféricos.
Existe un Chorro de Nivel Alto en el Hemisferio Norte y otro en el
Hemisferio Sur. Ambos tienen características similares, pero en el fondo son
muy distintos porque distinta es la energía que los afecta.
Los Chorros de Nivel Alto,
y la circulación de la atmósfera, son muy potentes en
invierno y prácticamente desaparecen en verano.
Si observa cualquier representación del Chorro de Nivel Alto podrá darse
cuenta que en el hemisferio Norte se mueve, o mueven, con vientos de entre 100 y
200 kilómetros por hora, de Oeste a Este, aunque en el hemisferio Sur lo
hace a algo más altitud.
El
CHORRO DE NIVEL ALTO y sus efectos en la superficie terrestre.
Siempre encontramos "MAL TIEMPO" entre el Chorro del
hemisferio Norte y próximo a él y el Polo Norte, y lo mismo ocurre en el hemisferio Sur,
donde el "MAL TIEMPO" está entre el Chorro y el Polo, pero cercano al
Chorro; es decir en el interior de
su zona de influencia, causado por el aporte de masas de
aire frío desde las capas altas de la Atmósfera hacia la Superficie.
El radio de giro del Chorro de Nivel Alto es muy variable, al igual que
su intensidad, ampliándose y reduciéndose continuamente según la época
del año.
El Chorro en el hemisferio Norte, empieza a
perder la energía del invierno en Primavera, hasta llegar a pararse
prácticamente en verano, y vuelve a reforzarse en Otoño para pasar el
Invierno.
La posición del Chorro cada año será más o menos elevada en el
hemisferio y determinará el TIEMPO de esa estación.
Los anticiclones se verán afectados en
su posición por la posición del Chorro .
Esta posición es determinante para el clima en
la Península Ibérica ya que una posición muy alta del Chorro hace que
las borrascas vuelen más allá de Francia, mientras que una posición muy
baja suele provocar la presencia del anticiclón de invierno del Norte de
Europa en Azores.
Lo mejor para la Península Ibérica, para que
lleguen las lluvias con regularidad, es que ocupe latitudes medias.
El Chorro de Nivel Alto
se forma por la propia circulación atmosférica al rededor de la
esfera que es nuestro planeta. Contra más nos acercamos a los
Polos el espacio que tienen que recorrer las masas de aire es
mucho menor. Las masas de aire forman torbellinos, se retuercen
y enroscan, desplazando grandes masas de aire frío hacia la
superficie del plantea, lo que es causa directa de la mayoría de
los fenómenos atmosféricos característicos de latitudes medias y
altas. |
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En éstas imágenes puede ver cómo a las
masas de aire se van retorciendo porque les resulta cada vez más difícil rodear un cuerpo,
como el globo terrestre, que reduce el camino a recorrer según nos
alejamos del Ecuador.
Los desplazamientos del Chorro de Nivel Alto
hacia unas latitudes más altas, o más bajas, se producen en función de
la energía que tiene cada hemisferio, aunque no resulta fácil
establecer una leyes que regulen su comportamiento porque la inercia de
este fenómeno es demasiado grande.
Observe estas dos representaciones del Chorro de Nivel Alto en los
Hemisferios Norte y Sur, tomados el mismo día. Fíjese que en el Norte su
circulación tiene un radio muy superior que en el Sur.
Los dos mapas están realizados en la misma escala y observados el mismo
día.
Estúdielos unos instantes y podrá sacar interesantes conclusiones.
Podríamos resumir diciendo que contra más energía hay en un hemisferio,
normalmente almacenada en el MAR, que recibimos del SOL, más abierta
está la circulación de El Chorro.
Si
encontráramos un Chorro muy abierto, sería un Chorro débil, no
continuo y poco inestable. |
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El Chorro de Nivel Alto se ve,
principalmente,
perturbado a su paso por mares o continentes.
Una característica muy especial del Chorro de Nivel Alto en
invierno, es que la corriente de fuertes vientos en altura es muy
estable sobre los continentes y
sufre grandes desvíos y oscilaciones al pasar por los Océanos Pacífico y
Atlántico.
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