Cambio Climático / Global
por: Juan Antonio Ortega Núñez
Mayo de 2.015

Es importante reciclar nuestra vida y hasta las basuras, pero no podemos basar nuestro crecimiento en ir contra la principal ley de la Naturaleza: EL CICLO DEL AGUA. La LLUVIA nunca se desperdicia en el MAR.

Introducción
Tu Planeta
Planeta Tierra
La Naturaleza
El Clima
IPCC
IPCC y Cambio Climático
Agua Dulce
Ciclo del Agua
CO2
CO2 y Política
La Atmósfera
Chorro de Nivel Alto
Efecto Invernadero
Huracanes
Embalses
Energía Solar
El Mar
Lluvia Artificial en Canarias
Ideas Claras
Mentiras
Verdades
Conclusiones
Links y Contacto

EL CLIMA

Nuestro Planeta es como es, y tiene mucho sentido que sea así:

El Planeta gira constantemente alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica.

El Sol ocupa uno de los focos de dicha órbita.

Se da la circunstancia de que cuando es invierno en el Hemisferio Sur, La Tierra se encuentra más alejada del Sol, mientras que cuando es verano en el Hemisferio SUR, la Tierra está más cerca del Sol.

Justo al revés ocurre en el Hemisferio Norte, ya que durante el verano, en el Hemisferio Norte, La Tierra está más alejada del Sol, mientras cuando es invierno, la Tierra está más cerca.

Observe la imagen:



Los mares, los océanos y la energía en el Hemisferio SUR

La mayor presencia de mares y océanos en el hemisferio sur, y la inercia térmica de tanta agua, sirven para regular las condiciones de vida en dicho hemisferio, igual que ocurre en los inviernos en las zonas de costa.

La estabilidad térmica se alcanza al compensarse el desequilibrio térmico que provoca la órbita terrestre, con el aporte o absorción de la energía efectuada por el mar.

Es decir, que cuando es verano los océanos almacenan la energía del sol y cuando es invierno, en vez de congelarse esa parte del planeta, los océanos la entregan y compensan las temperaturas; es decir, que los océanos hacen que este planeta sea habitable y mantenga nuestras condiciones de vida.

La Tierra se mueve alrededor del So inclinada.

La inclinación con respecto al plano de la elíptica es de 23 grados y medio. esa inclinación es la responsable de la oscuridad en los inviernos de los polos y de la luz de los veranos polares, entre otros fenómenos mucho más interesantes.

El Motor del Clima.

Para que funcione el Clima, o cualquier otro ciclo o máquina en el Planeta, hace falta energía. Esa energía la recibimos del Sol. No la podemos regular. Siempre recibimos la misma cantidad, aunque se han observado períodos de mayor o menor actividad solar.

Cómo se distribuye la Energía del Sol en la Tierra:

La energía que llega a nuestro Planeta desde el Sol, la distribuyen tanto el Mar como la Atmósfera.
Hay zonas que reciben mucha más energía que otras, por lo que esa distribución del calor no es uniforme por todo el Planeta.


La Atmósfera tiene mucha menos inercia térmica que el mar, y es, además, mucho más rápida en todas sus reacciones.

La Atmósfera pretende una transferencia energética entre el Ecuador, donde hay más radiación y entre los Polos, donde hay mucha menos radiación y donde la capa inferior de la Atmósfera es mucho más fría.

La distribución de esa energía provoca muchos fenómenos interesantes, que brevemente vamos a analizar.


El más interesante es el Chorro de Nivel Alto (Jet Stream en inglés), que es la fuente del Clima en cada uno de los Hemisferios del Planeta y, por tanto, su comprensión y análisis, son realmente para entender y observar el CICLO DEL AGUA.

 

Todos los Derechos Reservados Siguiente:                IPCC
   
Copyright Volver a:   www.jaon.es