Desde el 14 de Febrero de 1.936 al 14 y 18 de Febrero de 2.011, en Sevilla.

Su avión Lockheed Sirius:  "4 de Septiembre"

 

Resumen:

Antonio Menéndez Peláez  Nació en Santa Eulalia de Riberas, Soto del Barco, Asturias en 1898.

Historiador Don Carlos Concepción Puente durante su detallada y emocionante conferencia el 14 de Febrero de 2.011 en Sevilla.

Antonio Menéndez Peláez: heredero de héroes   ( Por Don Carlos Concepción Puente )

En el aniversario 75 del memorable vuelo transatlántico de Antonio Menéndez Peláez, una página poco conocida de nuestra historia aeronáutica.

Dentro de la historia dorada de la aviación, en particular de la aeronáutica iberoamericana, es un hecho bien conocido y difundido el vuelo del Cuatro Vientos, protagonizado por Barberán y Collar, el 11 de junio de 1933. Sin embargo, un capitulo olvidado es el vuelo respuesta a los desaparecidos Caballeros del Aire, protagonizado por un cubano en enero de 1936.

El héroe de aquella hazaña se nombraba Antonio Menéndez Peláez, era heredero de la astucia y perseverancia de los ases de la aviación española, de hecho, natural de Asturias, Nació en Santa Eulalia de Riberas, Soto del Barco, Asturias, el 4 de diciembre de 1898, pero emigrado a Cuba a sus escasos 13 años de edad. Fue naturalizado cubano en 1927, cuando era un joven pescador en la  bahía de Cienfuegos.

Recibió su bautizo del aire sobrevolando la Perla del Sur como invitado y  pasajero de un piloto norteamericano, lo cual sirvió de estímulo principal para dejar la vida marinera y vincularse para siempre a la fascinante vida de la aviación.

Matriculado en una escuela de aviación en Chicago, se graduó en 1931; desde entonces, recorrer・casi todos los rincones de su amada isla, atesorando horas de vuelo, que en la aviación son sinónimo de destreza, experiencia y pericia profesional.

Desde inicios de 1933 se siente dispuesto para afrontar las vicisitudes de un vuelo a España, pero el mayor impulso ser el vuelo a Cuba y la posterior desapareció de  los pilotos españoles Barberán y Collar a bordo del Cuatro Vientos.

Menéndez en su aeronave "4 de Septiembre" en Rancho Boyeros.

En busca de mayor experiencia fue tripulante piloto de la joven compañía aérea Cubana de Aviación, y sin otra alternativa posible en busca de su sueño mayor, decide adentrarse en el naciente Cuerpo de Aviación de la Marina Constitucional, formado después del golpe militar del 4 de septiembre de 1933.

Este sería, el paso necesario para abrir las puertas al vuelo respuesta, pues luego de haber sido nombrado oficial-piloto, y después de la reparación de un maltrecho avión abandonado, solicita autorización y apoyo al Cuerpo de la Marina y esta a su vez, a las autoridades aeronáuticas y gubernamentales.

Ruta prevista del vuelo.

El vuelo se inicia desde Camagüey el domingo 12 de enero de 1936, abriendo paso a una aventura aérea digna de ser narrada por la pluma de un gran escritor de aventuras y ficción.

Aunque inicialmente la planificó en cuatro etapas, las duras circunstancias, inclemencias del tiempo, fallos mecánicos del aeroplano, malas condiciones de los aeródromos donde tomó tierra por más de 9 ocasiones, y por si fuera poco, la zona de tormentas sobre el Atlántico y otras tormentas de arena cercana al Sahara Occidental, le obligaron a modificar la ruta inicial. Concluyó el 14 de febrero, al arribar a Sevilla, de donde había partido el Cuatro Vientos, después de una travesía mayor a las 72.00 horas de vuelo y los 14.500 Km. de recorrido. Toda una proeza.

El gesto de Menéndez cerraba así una etapa de heroísmo en la aviación universal y principalmente en las páginas gloriosas de la aviación iberoamericana y hermanó aún más a los pueblos de ambos lados del Atlántico.

Menéndez condecorado por el Gobierno de la Republica Española en Madrid, 22 de febrero 1936.

Regreso a La Habana, 9 de mayo de 1936.

En el año 2008, las aeronáuticas española y cubana festejaron el 75 Aniversario del Vuelo del Cuatro Vientos, ocasión en la que se les rindió homenaje a los ases españoles y por primera vez se recordó al valiente hispano-cubano Antonio Menéndez Peláez, de forma oficial. Desde entonces, cada año se le recuerda mediante conferencias y exposiciones plásticas y fotográficas.


Historiadores y profesionales de la aviación, en colaboración con instituciones cubanas y extranjeras, participan en la celebración del 75 aniversario del vuelo Camaguey-Sevilla, que se conmemoró el 12 de enero al 14 de febrero del 2011 y tuvo como sedes a estas ciudades, que han marcado páginas gloriosas de la aeronáutica universal.
FIN

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Esta conmemoración de 2.011, fue precedida por la que tuvo lugar en Camagüey, Cuba, en 2.008

Fotografía de fecha de julio de 2008, en el Aeropuerto de Camagüey, durante el acto de conmemoración del 75 aniversario de la efeméride del vuelo del avión Cuatro Vientos, donde se puede apreciar la presencia del General de Brigada del E.A. Alejandro Mendo Álvarez, Director del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejercito del Aire.

Placa que fue descubierta en el Aeropuerto de Camagüey el año 2008, dentro de los actos de conmemoración del 75 aniversario del vuelo de Barberán y Collar con el Cuatro Vientos, en presencia del General de Brigada del E.A. Alejandro Mendo Álvarez, Director del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejercito del Aire, llegado expresamente de Madrid, que tiene el merito de estar presente en los dos descubrimientos de las placas de Camagüey y Tablada.

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El Avión Lockheed SIRIUS

Las maquetas de la exposición han sido construidas por el maquetista cubano Adrián E. Granados Echemendía.


En la fotografía, a la izquierda, el Maquetista Adrián E. Granados Echemendía, con la maqueta del SIRIUS del vuelo de Antonio Peláez, junto al Historiador Carlos Concepción Puente, con la maqueta del SIRIUS original.

El Avión Lockheed SIRIUS ha sido un avión de grandes pilotos y de grandes vuelos. Por ejemplo, Charles Lindberg lo pilotó por todo el mundo.

El avión de Antonio Menéndez fue comprado al millonario americano Dupont, que lo tenía accidentado en su finca de Varadero, Cuba. Una vez puesto en vuelo Antonio Menéndez lo donó a la Marina Constitucional Cubana para que se realizaran en el transformaciones con respecto al modelo original, que consistieron en eliminar el puesto del copiloto, que fue sustituido por un depósito de combustible. Para la RAID, llevó un Motor PRATT and WHTINEY de 535 Hp y unos Tanques de Combustible con 450 galones US con una Autonomía de 4.500 kilómetros. El Lockheed SIRIUS de Antonio Peláez fue, desmontado en el aeródromo de Cuatro Vientos por personal de la Maestranza Aérea y trasladado por carretera al Puerto de Santander, donde fue embarcado en el Trasatlántico Cristóbal Colon para su retorno a Cuba

El Avión Lockheed SIRIUS de Antonio Menéndez fue posteriormente destruido por un fuego en su hangar, en el aeródromo de La Marina Constitucional Cubana, en El Mariel, La Habana..

Estado en el que Antonio Menéndez adquirió su Lockheed SIRIUS por 1.000 Dólares, para ser restaurado y transformado. Este avión nuevo tuvo un precio de: 25.000 US$, cuando lo compro Irene Dupont. Recorte de prensa donde se puede apreciar el Avión una vez puesto en vuelo, antes de ser donado por Antonio Menéndez a la Marina Constitucional Cubana, para que se realizaran en el las modificaciones para el RAID.
Antonio Menéndez a su llegada a Tablada. Hoy día ese lugar está ocupado por la SE30, justo antes del Puente del Centenario, sentido Cádiz. Tablada hoy día y el lugar donde Antonio Menéndez Peláez estacionó su Lockheed SIRIUS en 1.936

En fin, un avión destruido por el fuego y un aeródromo con toda su historia enterrada bajo el asfalto.

Menos mal que por lo menos podemos ir al Museo del Aire de Madrid, Cuatro Vientos, para conocer la historia de la Aviación de los Sevillanos y Andaluces, o a las Fundaciones de Madrid (FIO), de Cataluña (PAC) y de Valencia (FPAC).

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El Lockheed SIRIUS y Charles Lindberg

Charles Lindberg con su mujer Anne Morrow

 

Explorando nuevas rutas del Pacífico, a la izquierda.

 Conservado en un museo a la derecha y convertido en Hidroavión.

Avión Lockheed Sirius de Charles Lindberg

 

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Y estos son los aviones, que volados por españoles, protagonizaron los grandes RAID con Hispanoamérica y que se encuentra en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, en Madrid. No deje de visitarlos y sentir lo que le tienen que transmitir.

Plus Ultra

Jesús del Gran Poder

Cuatro Vientos

Santander

PLUS ULTRA

El PLUS ULTRA original volvió a España en Barco desde Buenos Aires. Fue restaurado en Sevilla y actualmente se encuentra en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de la hermosa ciudad de Luján (Argentina)

Despegó el 22 de enero de 1926 frente a La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva) y los tripulantes fueron: comandante Ramón Franco, capitán Julio Ruiz de Alda, teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada.

CURIOSIDAD: Observe la matrícula del PLUS ULTRA.

 

Las matrículas de los primeros aviones de España fueron precedidas por la letra M, como la del DORNIER WAL (Ballena), PLUS ULTRA: M-MWAL, que se pueden admirar en el Museo del Aire de Madrid.

Esa "M" inicial corresponde a la primera letra de la Capital de España: Madrid.

El motivo fue una simple decisión, tras el primer reparto mundial de matrículas para aeronaves, ya que, por el orden alfabético de los distintos países, la letra
E correspondió a Ecuador.

Una posterior decisión dejó definitivamente a las iniciales
EC- (España Civil) como la marca de matrícula definitiva para las aeronaves civiles matriculadas en España.

   
JESÚS DEL GRAN PODER

Es una joya de nuestra historia, porque es el avión original de los grandes vuelos. Está en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, en Madrid.

Fue pilotado por Jiménez e Iglesias

 Despegó desde Sevilla

Puede leer algo de su historia si hace click en la imagen:
   
CUATRO VIENTOS

Este avión es una réplica, porque el original desapareció durante su vuelo sobre México.

Fue pilotado por Barberán y Collar

Del avión original solo se conserva el RADIADOR, ya que fue sustituido en su escala en Cuba, y posteriormente recuperado.

 Despegó desde Sevilla

   
SANTANDER

Pilotado por Juan Ignacio Pombo, fue el primer aviador español en aterrizar en la capital de México.

Avioneta British Aircraft Tagle2, monoplano de ala baja cantilever, construida en madera contrachapada y dotada de un motor Gipsy Major de 130 CV. Se la dotó de un depósito de 694 litros de capacidad, que le daba una autonomía teórica de 3.800 kilómetros

 Hizo escala en  Sevilla

 Todos estos aviones aterrizaron, o despegaron, en sus grandes vuelos en SEVILLA ( Aeródromo de Tablada), o bien como punto inicial del RAID, o como escala final o intermedia.

Por cierto, TABLADA es eso que nuestros políticos quieren convertir en un parque, o en no sé qué; aunque en realidad es imposible que sepan nada de lo que la HISTORIA designó a ese terreno y el respeto que merece.

TABLADA en 1.910

TABLADA en 1.975

TABLADA en 2.010, con la Autovía de circunvalación SE30 justo por encima donde Antonio Menéndez apagó el motor de su Lockheed Sirius, tras aterrizar en Sevilla.

Imágenes de los previos y del cóctel de la Conferencia en Sevilla

Fotografía del Capitán Aviador y Pintor de todos los cuadros de la Exposición Gastón Sariol Hernández, acompañado de buenos amigos, Amador, Quico y Juan. Pintura del vuelo de Antonio Menéndez, realizada por el Capitán Aviador y Pintor Gastón Sariol Hernández

"Las condiciones meteorológicas del Océano Atlántico Sur, fueron pésimas, grandes y poderosas nubes de tormenta le cerraban el paso, por lo que tuvo que realizar varios desvíos y en ocasiones descender hasta la superficie"

El Presidente de la FEADA, Federación Andaluza de los Deportes Aéreos, ANTONIO GARCÍA (Bacterio) realizando, personalmente, el montaje de la Exposición.

(Todos los cuadros aguantaron en la pared sin desprenderse en ningún momento)

Ha costado un verdadero esfuerzo localizar y conservar estas fotografías de Antonio Menéndez, y algunas de sus condecoraciones.

En Andalucía no hay por qué preocuparse, ya que algunas fotos de nuestra historia se conservan en Madrid. Otras han desaparecido.

Las Pinturas realizadas para la Exposición por el Capitán Aviador Cubano Gastón Sariol Hernández Dibujos de los Niños Cubanos hechos exclusivamente para esta conmemoración. GRACIAS AMIGOS.

En las vitrinas se pueden ver dos maquetas del Lockheed SIRIUS, la del avión original y la del transformado por Antonio Menéndez para el RAID

Fotografías para el recuerdo del Acto Conmemorativo del 14 de febrero de 2.011 en Sevilla

Y los Actos Conmemorativos celebrados el 18 de Febrero de 2.011 en Tablada:

Este acto tuvo lugar el viernes día 18 de febrero de 2011 y estuvieron presentes, además de las autoridades militares, La presidenta del Club Aeronáutico de Andalucía, entidad que donaba la Placa y organizaba las actividades programadas, el Presidente de la Federación Andaluza de los Deportes Aéreos, El Cónsul General de la Republica de Cuba, El Coordinador del I Centenario de la Aviación en Sevilla y los Delegados del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Club de aviación de Cuba y Asociación Cubana Pilotos Jubilados.

El descubrimiento de la Placa lo realizó en nombre del JEMA, D. Juan Antonio Carrasco Juan, General Director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejercito del Aire, acompañado por D Antonio García Martínez, socio fundador del Club Aeronáutico de Andalucía (CANA) y Presidente de la Federación Andaluza de los Deportes Aéreos (FEADA).

En el desayuno posterior y tras unas palabras del General Carrasco, realizaron sendas intervenciones, el General de Brigada del E.A. Alejandro Mendo Álvarez, Director del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejercito del Aire, llegado expresamente de Madrid y el Ldo. Sr. D. Ricardo Rodríguez González, Cónsul General de la Republica de Cuba, en la que elogiaron la hazaña del piloto y destacaron la importancia del acto realizado, que hacia justicia y sacaba del anonimato de la historia el RAID Aéreo Camagüey-Sevilla.

 
Autoridades Civiles asistentes a los actos del descubrimiento de la Placa conmemorativa de la llegada al Aeródromo de Tablada del Tte. Antonio Menéndez Peláez.

Rosalía Barragán Murube, Presidenta del Club Aeronáutico de Andalucía (CANA). Antonio García Martínez, Presidente de la Federación Andaluza de los Deportes Aéreos (FEADA). Ricardo Rodríguez González, Cónsul General de la Republica de Cuba. Carlos Concepción Puentes, Delegado del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). Juan Miguel García Mora, Delegado Club Aviación de Cuba (CAC). Gastón Sariol Hernández, Delegado Asociación Cubana de Pilotos Jubilados (ACUPIJ)

Fotos de la ceremonia organizada en el ACAR-Tablada, para el descubrimiento de la Placa conmemorativa de la llegada y aterrizaje del piloto hispano/cubano Tte. Antonio Menéndez Peláez, en el aeródromo de Tablada, el 14 de febrero de 1936, a los mandos del Avión bautizado con el nombre de "4 DE SEPTIEMBRE", con lo que abría una página mas de la gloriosa historia de la aviación, al culminar con éxito el RAID Aéreo Camagüey-Sevilla, en respuesta al vuelo realizado dos años antes, concretamente en junio de 1.933, por los pilotos españoles Cáp.. Barberán y el Tte. Collar con el Avión "Cuatro Vientos".
 

Las fotografías fueron tomadas por el propio Servicio de Prensa del ACAR-Tablada.

GRACIAS

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