Las Tablas de Daimiel

Río Guadiana (España)

Julio 2.011

Las Lagunas de Ruidera, que clásicamente son reconocidas como el nacimiento del Guadiana, respiran y se llenan de agua a veces, pero la realidad es que se mueren, al igual que las Tablas de Daimiel. Cada vez, unas y otras, "se ahogan" con más dificultad. El río, y todo su entorno, tienen su ciclo de vida alterado. El Río Guadiana ya está tan muerto como otros ríos de España, Europa y el Mundo. Veamos por qué.

Lagunas de Ruidera Julio 2.011 Lagunas de Ruidera Julio 2.011 Lagunas de Ruidera Julio 2.011

Nadie parece entender por qué, con lo bien que  el Ser Humano gestiona "la LLUVIA y los Parque Naturales"

¿Pero qué es lo que  nadie quiere entender?.

¡Acaso tan difícil es observar cómo lo ha hecho siempre, y lo hace la Naturaleza!

Tampoco nadie entiende por qué se murió el Mar de Aral, o el Lago Chad, o el Río Murray, en Australia, o cómo sufre el Levante Español, o por qué cuando una cuenca se "gestiona", para conseguir que no se desperdicie ni una sola gota de lluvia en el Mar acaba secándose y muriendo.

Y es que -claro-  la Naturaleza ha sido torpe e ignorante durante miles de años que hasta ahora el Hombre no ha podido arreglar los grandes fallo del Planeta. ¡Mira que permitir que el agua de la lluvia se pierda en los mares!.... ¡Tenemos una Naturaleza que no nos merece!

En la fotografía puede ver el estado actual del Mar de Aral, o bueno, lo que queda de lo que fue uno de los mares interiores más grandes de La Tierra desde que en 1.920 el Gobierno Ruso decidió que no podía permitir que el agua de sus ríos se perdiera en el Mar.

Ahora no hay ni ríos, ni campos de cultivos, ni lluvia, ni Mar, ni nada, solo muerte. Mataron un Mar de más de  200 kilómetros de ancho.

La cuenca de los ríos que desembocaban en el Mar de Aral llegó a ser la de mayor producción de cereales del mundo.

Hemos alterado la principal Ley de la Naturaleza: el CICLO DEL AGUA a lo largo y ancho de todo el planeta y si rompemos el Ciclo más importante, y uno de los pilares de LA TIERRA. pues conseguimos, en primer lugar los extremos del Ciclo: sequías e inundaciones, y al final, lo que ocurre en Daimiel no es más que la muerte de un sistema de vida.

Si alteramos los ciclos de vida nos quedamos, antes de su desaparición total,

y en el caso de los ríos, con sus extremos:

Grandes Sequías y Grandes inundaciones.

La solución NO es un trasvase de emergencia, desde otra cuenca también intervenida.

La solución es muy sencilla, NATURAL y está escrita en millones de años de Naturaleza:

LA REGULARIDAD DEL CICLO DEL AGUA.

Menos mal que llegaron con fuerza inundaciones en los inviernos de 2.009 y 2.010.

Ahora tenemos los embalses llenos de la LLUVIA de 7 años... Pero da igual porque seguiremos mirando al cielo, con cara de no entender nada, y nos preguntaremos, cuando vuelva la SEQUÍA: ¿Pero por qué no LLUEVE?.

La realidad es que la LLUVIA no puede estar en todas partes a la vez. No puede estar en el cielo y en los embalses, en los campos de secanos y por todo el mundo, como si no hubiéramos hecha nada.  I´m sorry.

Situación de las Tablas de Daimiel, en la cuenca del Río Guadiana La presa del segundo Embalse más grande de Europa, en el Río Guadiana, claro El Embalse de la Serena, el Segundo más grande de Europa. ¿A que no sabe en qué río está?, ¿En el Río Guadiana tal vez?.

¿Dónde están las Aguas que siempre inundaban las Tablas de Daimiel?

¿Se las habrá comido el Cambio Climático? ... ¡qué malvado es el Cambio Climático!

Según la Real Academia de la Lengua Española, Río es: 1. m. Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar. Pues bien, el Guadiana ya no es un río, porque no desemboca en parte alguna y porque está muerto. Es como si a una persona se le asfixia hasta que deja de respirar.

Es como si pensáramos que donde tiene que estar el dinero es retenido en los bancos y que no circule por las familias y las empresas (creo que los españoles entendemos eso muy bien).

 Su ciclo vital terminó. Es absolutamente normal, y como si hubiéramos asfixiado a alguien -y natural- que la cuenca de influencia del Guadiana huela a cadáver. Las Tablas de Daimiel también. Hacer un trasvase a un cadáver es como hacerle el "boca a boca" a un muerto;  una pérdida de tiempo y energía.

En esta imagen de Google Earth puede ver en entorno de Daimiel verde y completo de embalses. ¿Es que pretendemos que haya agua en embalses y en las Tablas a la vez?

Sí, seguro que lo pretendemos, pero no es NATURAL.

Los Ojos del Guadiana.

 Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel

¡Vaya susto que nos hemos dado!, porque los "ojos del Guadiana" llegaron a ser SOLO, agujeros en el terreno por donde sale el humo de la combustión de un "sistema sostenible".

Tenemos lo que nos merecemos. Este es el fruto del pensamiento humano: por "NO permitir que se desperdicie la LLUVIA en el MAR".

Porque las AGUA de LAS TABLAS están en el Embalse de la Serena, y bloqueadas.

Si seguimos equivocando las causas, seguiremos equivocando las soluciones.

comentarios a: mgb@jaon.es                  Volver a www.jaon.es