Río Guadalquivir       Septiembre 2.014

La ironía como recurso ante la gestión humana de la Naturaleza

Requiem in pace   -   "Descanse en paz"

"Oración de Apertura": No te preocupes Río Guadalquivir, que por fin ha llegado el hombre del Siglo XXI, para arreglar todos los errores que la Naturaleza ha cometido contigo y con Andalucía, desde hace miles de años. No te preocupes más y sigue confiando en nosotros. Llevamos unos años haciendo obras y organizando tu cauce para que todo se ajuste a las leyes de los hombres, al progreso y a la evolución del ser humano. Pon tu parte: No permitas que el AGUA DE LLUVIA se desperdicie nunca más, por tu cauce, en el Mar. ¡Amén!

¡ Vaya tela, verdad !

Grandes problemas afectan a nuestro Río. Su cauce está sucio. Su cauce está lleno de un barrillo que no lo abandona y de unas aguas que, además y poco a poco, van aumentando su salinidad y por si fuera poco, ha desaparecido todo un ecosistema: el de los Esturiones.

 Ya no tiene vida.   ¿Qué está pasando?

Tal vez nada, porque algunos responsables han dicho, y no es invento mío, "que el Río ya se está acostumbrando..." ¡dios mío, a quiénes estamos votando!.

Pero vamos por parte y poco a poco. Aprenderemos algo más de lo que fue un gran río, de lo que queda y también de nuestro mundo y de sus leyes y normas fundamentales, que son las que sostienen la vida:

Vista del Río desde el Aljarafe Sevillano, volando con rumbo 240º y a 11 kilómetros de altitud. Imagen tomada sobre Sevilla, a 11 kilómetros de altitud y en la que se ven las Marismas inundadas. Guadalquivir llegando al Puerto de Sevilla, visto desde el Puente del Centenario. Imagen tomada en vuelo con dirección SE. Desembocadura del Guadalquivir: Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Doñana

Pulse en las imágenes para ampliar las fotografías.    copyright: Juan A Ortega Núñez

Un poco de Geografía:

El cauce del Río Guadalquivir, (Guadalquivir significa: Río Grande) recorre Andalucía casi en horizontal, desde su nacimiento al Este, en la Cañada de las Fuentes, a 1.350 metros de altitud, entre las Sierras de Cazorla y El Pozo, en el término municipal de Quesada en Jaén, y cerca del Embalse de El Tranco. Su recorrido total es de 590 kilómetros. Tiene un tramo horizontal y suave, ligeramente serpenteante, de unos 500 kilómetros, hasta que llega a la localidad Sevillana de Alcalá del Río, donde se quiebra al Sur para recorrer sus últimos 90 kilómetros, hasta desembocar en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

Alcalá del Río, a pocos kilómetros de Sevilla, donde el Río fue cortado en 1.925, por la última de sus presas y donde quiebra su curso al Sur.

Puede ver la presa de compuertas más adelante.

Desembocadura del Río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda.

En primer lugar el Coto de Doñana y al fondo, la Bahía de Cádiz.

Fotografía realizada desde 11 kilómetros de altitud.

Guadalquivir: un Río navegable:

El Guadalquivir es el único río navegable en España, pero sólo hasta la ciudad de Sevilla, donde el Puerto ocupa el tramo que separa a Sevilla de Triana. Ese tramo del cauce del Guadalquivir fue cortado hace años al Norte de la ciudad, en una zona de Sevilla conocida como Chapina. El nivel de las aguas de la Dársena de Sevilla es estabilizado gracias a una esclusa al Sur de ese tramo, aunque si el río viene muy crecido pueden provocarse desbordamientos en los terrenos de la Expo92 y sobre todo en el Pabellón de la Navegación.

El Río Guadalquivir sufrió muchos cortes y desvíos a su paso por Sevilla desde antes de 1.900. Por ejemplo, la Avenida Juan Pablo II, que discurre entre Tablada y los terrenos de la Feria de Sevilla, formaba parte del cauce del Río. Esa avenida trae gran parte del tráfico desde el Aljarafe.

Imágenes del Río Guadalquivir a su paso por Sevilla

La antigua Esclusa, que regula el nivel del Río Guadalquivir en su tramo urbano. El Puerto de Sevilla y el siempre "atascado" Puente del Centenario, que forma parte de la Ronda SE30 y que fue inaugurado para la Expo de 1.992 Tramo urbano del Guadalquivir, con la imagen de la Torre del Oro. Cauce original del río por Sevilla, hoy día totalmente aislado.
Otra imagen del tramo urbano del Guadalquivir, cerca ya de la isla de La Cartuja. Tramo recto artificial cercano, a San Juan de Aznalfarache, y que desvió el cauce del Guadalquivir  para que no cruzara Sevilla. Corte Norte -artificial- del tramo urbano del Río junto "AL Huevo de Colón", al Norte de la ciudad y que originó la Isla de la Cartuja.

El Río Guadalquivir y el Agua de Lluvia:

El cauce del Río Guadalquivir recoge el agua de lluvia que cae en gran parte de Andalucía y, desde toda la historia de la humanidad, ha llevado el agua de lluvia hasta el Mar.

Hasta primeros del año 1.900 toda el agua de lluvia de la cuenca del Guadalquivir, "se perdía" irremediablemente en el Mar, pero menos mal que ha llegado el hombre del Siglo XXI para NO permitir que el agua de este río se desperdicie, nunca más, en el MAR... (  ¡Qué fuerte! )

Aquí puede ver algunos ejemplos de cómo embalsamos el agua de lluvia del Río Guadalquivir:

 copyright: Juan A Ortega Núñez

Embalse GERCAL, próximo a la localidad de Guillena, en Sevilla. Repleto de agua, y desembalsando, después de muchos años de sequía.

Haga click en cada imagen para ampliar.

Aproveche para ver este pantano soltando agua, porque no es muy habitual.

 Las grandes sequías y las grandes inundaciones son los extremos del Ciclo del Agua.

 

Parques Acuáticos: Otros depósitos de agua.

Piscinas particulares: Otros depósitos de agua.

 Multitud de pequeñas presas. Otros depósitos de agua.

Embalses junto al Teatro de la Ciudad Romana de Itálica.

A ver si es capaz de contestar a esta pregunta, que parece fácil: ¿De qué están llenos nuestros embalses?:  

La respuesta es: Nuestros Embalses están llenos de LLUVIA.

Solemos embalsar toda el agua de lluvia (el concepto es muy importante) que cae en tierra firme, en pantanos y embalses apartándola de la natural circulación, y luego miramos al cielo y nos preguntamos: ¿Pero bueno, por qué no llueve?. Si la única respuesta que se le ocurre es que las emisiones de CO2 y el Cambio Climático, tienen la culpa de todo... pues sigua leyendo:

 

Pantanos en el Guadalquivir:

            En el Río Guadalquivir hemos construido unos 60 embalses que son capaces de almacenar hasta 7.500 hectómetros cúbicos de AGUA DE LLUVIA.

Hay otros seis grandes embalse en construcción o en proyecto.

Para que se haga una idea, un hectómetro cúbico es un cubo de 100 metros de largo, por 100 metros de ancho por 100 metros de alto.

 
copyright: Juan A Ortega Núñez
Pues aún así no tenemos bastante.

Hemos construido sesenta embalses en sólo esos 600 kilómetros de río. Equivaldría a hacer un embalse, de una capacidad de 125 hectómetros cúbicos, cada 10 kilómetros.

Si hace CLICK aquí, podrá leer una completa relación de los 60 embalses que cortan el cauce del Río Guadalquivir.

El formato del documento es PDF.

De momento, por ahora, el primero de los embalses, por orden alfabético, es uno relativamente pequeño, el de AGUASCEBAS, de sólo 6 hm3, mientras que el último, es el de ZUFRE, de 175 hm3, y el más grande es el de IZNAJAR con casi 1.000 hm3.

 Los 60 pantanos del Guadalquivir:

1.- Aguascebas, 2.- Alcalá del Río, 3.- Aracena, 4.- Arenoso, 5.- Bebezar, 6.- Cala, 7.- Canales, 8.- Cantillana, 9.- Colomera, 10.- Cordobilla, 11.- Cubillas, 12.- Doña Aldonza, 13.- El Agrio, 14.- El Carpio, 15.- El Pintado, 16.- El Portillo, 17.- Encinarejo, 18.- Francisco Abellán, 19.- Gergal, 20.- Girabaile, 21.- Guadalen, 22.- Guadalmellato, 23.- Guadalmedina, 24.- Horanchuelos, 25.- Huesnar, 26.- Izanajar, 27.- Jandula, 28.- José Torán, 29.- La Bolera, 30.- La Breña, 31.- La Fernandina, 32.- La Fresneda, 33.- La Minilla, 34.- Los Bermejales, 35.- Malpasillo, 36.- Jadula, 37.- Marmolejo, 38.- Martín Gonzalo, 39.- Montoro, 40.- Negratín, 41.- Pedro Martín, 42.- Puebla de Cazalla, 43.- Puente Nuevo, 44.- Quentar, 45.- Quiebrajano, 46.- Retortillo, 47.- Retortillo (Derivación), 48.- Rumblar, 49.- San Clemente, 50.- San Reafael de Navallana, 51.- Sierra Boyera, 52.- Torre del Aguila, 53.- Tranco de Beas, 54.- Vadomojón, 55.- Víboras, 56.- Yeguas, 57.- Zufre, 58.- Cauce Urbano de Sevilla.

 

Los Pantanos en proyecto o construcción:

Uno en Sevilla:       Melonares

Dos en Córdoba:     Arenoso y La Breña II

Tres en Granada:    Velloso, Gor y Solana del Peñón.

Más de 85 embalses hay en toda Andalucía.

Hemos roto la "regularidad" del Río Guadalquivir, haciendo que todo en el río, sea "irregular", pero sólo hemos conseguido que lo único "regular", sean los problemas: Grandes SEQUÍAS e INUNDACIONES.

Cuando piense en el Ciclo del AGUA debe de pensar no solo en el AGUA y en la LLUVIA, sino que ese CICLO es el que equilibra la Energía del Planeta.

EL CICLO DEL AGUA ES UN CICLO DE ENERGÍA

Hay quienes afirman, con mucha razón, que: El Guadalquivir sin presas, impediría una explotación agrícola del valle y seria un grave peligro por avenida, como lo fue durante miles de años para Sevilla y Córdoba. Y es verdad, aunque en los cementerios hay mucha gente que tenían razón.

1.- En cuanto a la Explotación Agrícola habría que estudiarse lo que ha ocurrido en otras cuencas, como en Levante o en la del Mar de Aral, porque acabaremos por sufrir los mismos problemas, y aunque, menos mal, en nuestra latitud el balance de energías no sea tan crítico, nuestro río también ha muerto.

2.- Y en cuanto a lo de que sirven para  resolver el peligro de las "avenidas" habría que tener un mayor conocimiento de la Atmósfera y de lo que nos preparan, por ejemplo, los Inviernos y los veranos, para que no nos pillen las intensas precipitaciones con los pantanos llenos y desembalsando en emergencia, o las sequías con los pantanos vacíos... para lo que queda mucho.

Otro ejemplo de lo que estamos haciendo, con todos los ríos de España, y del mundo, es el Río Ebro, donde hay, ni más ni menos, que otros 200 embalses... "que como nosotros, embalsan El Agua de los Demás".

Sí: "EL AGUA DE LOS DEMÁS", porque si cada cuenca recibe cada año su precipitación histórica a la vez que mantiene embalsada la lluvia de "varios años", le está quitando la LLUVIA a OTROS.

Pulse en la imagen para ampliar la fotografía del Magnífico e increíble Delta del Ebro.

copyright: Juan A Ortega Núñez

 

 copyright: Juan A Ortega Núñez

Seguimos con el Guadalquivir:

En las imágenes puede ver el Embalse de El Tranco, próximo al nacimiento del Guadalquivir.

 

Pulse en cada imagen para ampliarla.

 copyright: Juan A Ortega Núñez

Otro problema grave:  

¿De qué color es nuestro Río Guadalquivir?:

El agua de nuestro río, en la mayor parte de su cauce, y por supuesto a su paso por Sevilla y hasta Sanlúcar de Barrameda, es marrón

Y para remediarlo y saber por qué el color del agua de nuestro río es tan de cafelito con leche, distintas Administraciones, como el Gobierno de la Ciudad de Sevilla, los de otras Localidades afectadas y el propio Gobierno de la Junta de Andalucía, junto a otras instituciones, incluido El Defensor Del Pueblo, La Universidad y Comunidades de Regantes y Agricultores, se han reunido y han decidido, como única medida de impacto, hacer sondeos en el fondo del río, para ver si descubren el misterio, y sobre todo porque, bueno, como no saben por dónde tirar, es mejor hacer cualquier cosa, pero siempre que no moleste.

Todo menos abordar el problema en serio.

Lo que sí es verdad es que tanto el barro como la sal que saturan su cauce, excepto cuando llueve torrencialmente, no son capaces de salir al mar por la desembocadura.

El Guadalquivir no respira.

Dos veces al día, las mismas dos veces que suben las mareas en el Atlántico, sube el nivel en el cauce del Guadalquivir, desde su desembocadura hasta la presa de Alcalá del Río.

El Guadalquivir está muerto.

El nivel de las aguas del Puerto de Sevilla suele ser estable, porque está aislado por la esclusa, pero fíjese cómo varía el nivel del Río cuando se acerque al Aljarafe o a San Juan de Aznalfarache.

__________________________________________________

El Gran tapón.

La Presa de Alcalá del Río, de 1.925, excepto cuando hay grandes lluvias, corta totalmente el cauce del Guadalquivir. Una Central Eléctrica de Sevillana ENDESA aprovecha el pequeño desnivel para producir energía.

Esta Presa de Compuertas supuso la completa desaparición de los Esturiones.

Otro grave problema es que las agua saladas del mar contaminan estos últimos 80 kilómetros del Guadalquivir, ya que entra por la desembocadura del Río, por Sanlúcar de Barrameda y llega hasta cerca de esta Presa de Compuertas, que fue la primera que se construyó en España.

El Mar aprovecha los últimos estertores del Río para ir entrando desde el fondo, por su mayor peso, poco a poco mientras que la sal se va filtrando por las todavía tierras fértiles de su  marisma.

Mientras que esta Presa de Compuertas siga cerrada seguirá entrando el agua del mar río arriba, porque el flujo natural del río no existe.

Imagen de Google Earth de la PRESA DE ALCALÁ DEL RÍO. SEVILLA.

Fíjese como, cuando hay marea baja en el Atlántico, se puede cruzar el Guadalquivir andando.

Presa Alcalá del Río, Sevilla Presa Alcalá del Río, Sevilla Vea el desnivel Vea el desnivel

 copyright: Juan A Ortega Núñez

Vea la rabia con la que bajan las agua cuando llegan las lluvias a Andalucía.

Imagen de Enero de 2.010 y que se volvió a repetir en Diciembre de 2.010

 copyright: Juan A Ortega Núñez

        Por cierto:

 Definición de Río, según la Real Academia de la Lengua Española:

       1. m. Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.

¿Conoce usted alguno?

      

      ¿Es un Río el Guadalquivir?:

  1. El Guadalquivir NO es un río.

  2. Tiene su cauce totalmente interrumpido.

  3. No fluye a ninguna parte, ni desde ninguna parte.

  4. Su agua no desemboca en ningún sitio.

  5. El agua del Mar entra dos veces al día provocando subidas de nivel hasta la presa de Alcalá del Río, el Gran Tapón.

  6. El Agua del último tramo del Guadalquivir no puede salir al Mar, y lo único que puede hacer es moverse por el cauce, subiendo y bajando según lo hace la marea, y mientras está aumentando las concentraciones de barro y de sal. poco a poco y día a día.

En el fondo, y en la superficie, el Guadalquivir no es mas que una fosa inmunda.

 

Las "absurdas" costumbres  de la Naturaleza:

Fíjese cómo suenan algunos conceptos que damos por aceptados y cotidianos:

  1. Nuestro Río Guadalquivir agradece el esfuerzo del ser humano evitando que por su cauce, se pierda el agua de lluvia en el Mar.

  2. Por fin hemos podido evitar que se "desperdicie" el agua de la lluvia en el Mar.

  3. Por fin hemos podido arreglar uno de los mayores errores de nuestra Naturaleza.

  4. ¡ Desde luego, es que la Naturaleza ha sido tan ignorante hasta ahora !.

  5. Está claro que el Ciclo del Agua ni tiene sentido, ni lo ha tenido NUNCA.

  6. Tampoco tienen sentido otros ciclos, como el dormir para poder vivir, y de hecho, hasta ese ciclo de nacer y morirse también es incómodo y hay que evitarlo.

  7. Ahora tenemos capacidad para almacenar toda el agua de lluvia en el mundo, y también lo hemos hecho en Andalucía.

  8. Andalucía y nuestro río progresan porque, entre todos, arreglamos los problemas que ocasiona la Naturaleza en el mundo y además, somos capaces de ahorrar mucha agua y sobre todo ahora que la Comunidad tendrá la gestión integral del Guadalquivir.

  9. Y hemos arreglado otro de los errores de la Naturaleza, porque antes no tenía sentido que regaran sólo los agricultores con fincas cercanas a la desembocadura del río; es decir, en la Marismas, y ahora, por fin, lo hacen los de tierra a dentro, mientras que los de las Marismas "tienen la suerte" de regar con agua con cada vez mas concentración de barro y sal, lo que, indudablemente, es mejor y justo como la Naturaleza lo tiene organizado.

  10. La Junta de Andalucía afirma que la turbidez y el aumento de la concentración de sal, del cauce del Guadalquivir se deben a GRANDES mareas que entran por la desembocadura... claro, las mareas pequeñas, por lo visto, no tienen importancia, y solo entran dos veces al día hasta la presa de Alcalá del Río. Menos mal que tenemos en la Junta de Andalucía una Dirección General de Calidad Ambiental. ¡Estamos salvados!.

  11. Responsables de la Comisión Científica del Plan Doñana afirman que la turbidez del Río Guadalquivir es un fenómeno natural. Claro, es natural que si el Río Guadalquivir está muerto empiece a oler a cadáver.

Pues para pensar...

 

La Solución:

¿Quiere que se acaben los problemas del Río Guadalquivir?.

Es muy fácil, solo hay que abrir todas las compuertas de todas las presas y embalses, y permitir que el Río sea lo que ha sido durante miles años, una corriente de agua sana y viva y que la naturaleza y la vida vuelva a nuestra Comunidad. Ya verá cómo, al abrir las compuertas desaparece la salinidad del cauce, su turbidez y todo lo que se ponga por medio.

La propia "irregularidad" del Río Guadalquivir, antes de tener decenas de embalses, en épocas de sequías o grandes lluvias, era lo "natural".

Una idea sobre EL AGUA

El AGUA no se Consume, ni se Gasta, sino que se USA, porque cuando el AGUA pasa por casa no se transforma, sino que cuando se va, la Naturaleza nos la devuelve limpia y fresquita.

La Desembocadura del Río Guadalquivir. 

A la derecha el Coto de Doñana y a la Izquierda Sanlúcar de Barrameda.

Pulse en la imagen de la desembocadura del Río Guadalquivir, para ampliar la fotografía.

 

copyright: Juan A Ortega Núñez

De repente, según los medios de comunicación, en Diciembre de 2.009, se han arreglado los problemas de salinidad y turbidez de las aguas del Guadalquivir. Y nadie sabe por qué.

No sé, se me ocurre que algo tienen que ver las lluvias, pero ese es un escenario "natural" que no se puede contemplar.

Lo mismo ocurrió en Diciembre de 2.010

"Ya sé que eso no es posible, pero tarde o temprano tendremos que asumir que las transformaciones de las leyes y procesos fundamentales de la Naturaleza, sólo las podremos llevar a cabo al ritmo de la propia Naturaleza y no al desmesurado ritmo de destrucción del entorno que establece el hombre".

Cuando conozcamos en profundidad el funcionamiento de los CICLOS naturales de una determinada zona del Planeta, podremos adaptarlos a nuestra conveniencia. Mientras seguiremos equivocándonos.

La verdad, también, es que NADA se puede proteger contra cerca de 7.000 millones de seres humanos.

 

Un ejemplo inquietante y que debería servirnos para aprender, aunque créanme que dudo que nuestra sociedad y nuestros representantes sean capaces de encontrar una solución a la única forma de vivir y de crecer que conoce el ser humano -no daría votos-:

El MAR de ARAL (RUSIA)

También en su día, a primeros de ese lejano año de 1.920, las autoridades rusas tomaron la decisión de no permitir que el agua de su lluvia se "desperdiciara" en el Mar de Aral. Hicieron grandes embalses y canalizaciones para poner inmensas extensiones de terreno a producir cereal.

Hoy día el Mar de Aral, que tuvo en su día más de 200 kilómetros de ancho, se está secando y, por supuesto dejó de llover. Se rompió el CICLO DEL AGUA. Las grandes extensiones de regadío no son, hoy día, mas que grandes desiertos. Rompieron el CICLO. Se quedaron, para siempre, sin agua. Vea estas fotografías obtenidas con mucha facilidad en Internet:

1.950     y    Actual

Mar de Aral, de 200 Km. de ancho originalmente.

Grandes barcos pesqueros se quedaron sin pesca y sin agua donde navegar.

Vacas pastando en el fondo del mar... matarile, rile rile..

También es interesante estudiar "la gestión del agua de lluvia" que ha hecho el hombre en el Lago CHAD. Ya está seco. Y también el Río MURRAY, en Australia. Cada vez que nos ponemos a regular lo natural, lo estropeamos.

 

¿Y el Lago Urmia?

Urmia significa: "Ciudad del AGUA"... ¡Ea, pues ya está listo de papeles!

Era un lago de 140 x 55 kilómetros y unos 16 metros de profundidad.

 

¡Qué raro somos!                    Desde luego: Somos raros: 

También hemos roto en Andalucía, como en el resto del mundo, el CICLO DEL AGUA. Embalsamos toda el agua de lluvia de nuestra tierra y aún miramos al cielo y decimos: ¿Pero  bueno, hay que ver cómo está esto del cambio Climático, es que ya no llueve como antes?.

Eso tiene el agua, que no puede estar en todas partes a la vez. No puede estar en la lluvia y en los embalses, en las cumbre y en los río... si paramos el agua, pararemos la Naturaleza.

Ciclo del Agua

Sin Ciclo del Agua

Las consecuencias de romper el CICLO DEL AGUA no tienen la misma importancia en cualquier parte del planeta. Hay lugares donde el balance térmico es extremo y lugares donde la energía permite unos desequilibrios relativamente sencillos de compensar; es decir, no es lo mismo descompensar el Ciclo del Agua en el Centro de África que hacerlo en Holanda.

 

Ahorra AGUA

Ahorrar AGUA para que la LLUVIA se quede en los Embalses, fuera del Ciclo Natural NO TIENE NINGÚN SENTIDO. Tendría sentido si nuestro ahorro de AGUA provoca que, poco a poco, vayamos abriendo y eliminando embalses y pantanos.

Lo bonito no es ver los barquitos navegando en lagos y embalses artificiales, sino ver cómo llueve y cómo llevan los ríos el agua hasta el mar.

 

Lecciones de la Naturaleza:

  1. Lo  importante en la Naturaleza son los Ciclos.
  2. El Ciclo más importante es el CICLO del AGUA.
  3. El Agua de lluvia es un bien ilimitado cuando circula en libertad y se limita y escasea cuando se embalsa.
  4. Hacer pantanos no es la solución.
  5. Hacer pantanos es el problema.
  6. Otros ejemplo donde se ha roto el Ciclo del Agua en el Mundo.
  7. Ejemplo 1.-  Mar de Aral (Hoy día las vacas pastan por debajo del nivel donde han quedado varados los barcos pesquero. El Mar de Aral ha desaparecido prácticamente.
  8. Ejemplo 2.- El Nilo y las sequía en Etiopía y Sudán.
  9. Ejemplo 3.- El Júcar y la Cuenca del Mediterráneo.

 

¿De quién es el AGUA que embalsamos?:

Pues es el Agua de los demás

¿De quién es el agua de lluvia, el agua que cae con tanta irregularidad del cielo?

Imagine que una cuenca recibe todos los años una media de 1.000 litros por metro cuadrado, y que deciden embalsar grandes cantidades de agua. Resulta que mientras embalsan esas grandes cantidades de agua, deja de llover en otras cuencas cercanas, mientras ellos siguen recibiendo los mismos 1.000 litro por metro cuadrado.

Bien, pues esa cuenca tan excedente tiene derecho sólo a esos 1.000 litros por metro cuadrado, porque el resto del agua, el agua que ha apartado del CICLO DEL AGUA, es el agua de los demás.

 

La Nueva Esclusa a partir de Enero de 2.011 y el DRAGADO del RÍO

Esa Nueva Esclusa ya está llena con 250.000 m3 que se han extraído desde el tramo del Guadalquivir que va desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda, con lo que toda ese agua habrá entrado desde el Atlántico, porque, desde luego, no he oído que se esté vaciando ninguno de los embalses para su llenado. Menos mal que las lluvias del Invierno de 2.011 han arrastrado todo al mar.

Pero una nueva amenaza ha aparecido tras las olas:

EL DRAGADO DEL RÍO GUADALQUIVIR

Ahora se propone que para que los grandes barcos, para los que ha sido diseñada, puedan usar la Nueva Esclusa, hay que dragar 90 kilómetros del río, en vez de haber hecho una esclusa según nuestro río, pero no, porque eso habría sido razonable y porque la Naturaleza no sabe lo que nosotros necesitamos.

Seguramente también se podrá argumentar que hace falta dragar mucho más el río, porque por debajo del Puente del Centenario solo caben buques de 50 metros de altura... con lo cerca que está el Atlántico y puertos como Cádiz o Huelva.

¡ Tanto destrozo para nada !

Lo único bueno es que, pronto, y por la salinidad del río, podremos coger gambas en el Charco de la Pava

¡Arroceros de las Marismas, prepararos!, porque ya no tendremos que echarle sal a las paellas.

Además, otra cosa que dicen nuestras autoridades es que la Nueva Esclusa ayudará a prevenir "las avenidas", lo que desde luego no entiendo, porque ¿de dónde creen que llegarán "las avenidas" de agua a la ciudad de Sevilla, tal vez desde Chipiona, o desde Chapina, desde donde el tramo del Puerto está cortado?, aunque como el Guadalquivir está lleno de embalses, no importa, porque la lluvia queda retenida, pero claro, puede ser que llueva tanto que los embalses se llenen y tengan que soltar agua, pero entonces la Nueva Esclusa no sólo no ayudará a prevenir "las avenidas" sino que actuará más como un tapón que como un aliviadero.

Un poco de TURISMO:

        Las Exposiciones Universales en Sevilla

En la ciudad de Sevilla, y en ambas márgenes del río tuvieron lugar dos grande Exposiciones Universales, la primera en 1.929  y la segunda en 1.992, en la famosa Isla de La Cartuja,  conocida como la Exposición Universal de Los Descubrimientos.

A la derecha, Sevilla vista desde un avión comercial.

 copyright: Juan A Ortega Núñez

 

El Río Guadalquivir y Sevilla:

Ahora le ofrezco algunas imágenes sobre la riqueza y esplendor que nos ha dado lo que fue un Río vivo, el Río Guadalquivir, y al que estamos exterminando:

 copyright: Juan A Ortega Núñez

En el margen Este del tramo urbano del Río Guadalquivir, se construyó la Expo Universal de 1.929.

La Plaza de España, El Pabellón emblemático de la Expo de 1.929. Hoy día en permanente restauración. Se tardaron 15 años en construir y llevamos 30 años restaurándola.

Otra imagen de la Plaza de España, construida para la Expo de 1.929 en Sevilla.

Maqueta de la Expo de 1.992 en la Isla de la Cartuja

Torre Europa, en la Expo de 1.992

Vista de algunos pabellones de la Expo de 1.992

La Sevilla histórica. La torre Del Oro

Uno de los pabellones de la Expo de 1.929 en la Avenida de La Raza

Tramo urbano del Río Guadalquivir. Al final, la Isla de La Cartuja, uniendo los sitios de ambas Exposiciones Universales.

Barco entrando por la antigua Exclusa

Puerto Gelves

Las Marismas del Guadalquivir inundadas.

 copyright: Juan A Ortega Núñez

CONCLUSIONES

La verdad es que si nosotros no embalsamos nuestra lluvia, alguien en otra parte de España, de Europa o del Mundo lo hará.

De momento, y como tenemos montada nuestro insostenible sistema de vida, no tenemos más remedio que embalsar agua alocadamente.

El Agua de Lluvia es un recurso natural limitado cuando se embalsa.

¿Está empezando la Guerra Mundial por el Agua de LLUVIA?

En mi opinión, se habría impuesto un KIOTO mundial para el reparto del AGUA DE LLUVIA.

EL CICLO DEL AGUA ES FUNDAMENTAL PARA LA REGULARIDAD Y PARA LA ESTABILIDAD DE NUESTRO CLIMA Y PARA LA PROPIA VIDA DEL PLANETA.

EL CALENTAMIENTO DEL PLANETA

En realidad lo que ocurre, es que no permitimos que el planeta se enfríe de modo natural

Imaginad la energía que gastaríamos para evaporar, artificialmente, toda el agua que tenemos embalsada y que no llega al Mar, pues bien, esa energía es la que absorbe el Ciclo del Agua en su funcionamiento, y que nosotros estamos interrumpiendo en todo el mundo.

"Evitamos que la lluvia llegue al Mar para que, absorbiendo la energía del mar, el agua se evapore y se convierta en gas y luego otra vez en lluvia, así que no hay más remedio que hacer potabilizadoras y darle más calor al mar, para obtener agua dulce... pues estamos haciendo pan con tortas..."

Esa energía que el mar no gasta en mantener activo el proceso de la lluvia en el mundo, es la que se está empleando en calentar el planeta.

El verdadero problema no es que estamos calentando el planeta, con el asunto del CO2, es que no dejamos que se enfríe de modo natural.

 

Cambio Climático y/o Cambio del Clima:

Las emisiones de CO2 del ser humano son un problema,

pero NO son el problema.

Embalsar Lluvia, sí que es EL PROBLEMA.

 

 

Gracias                                                                Juan Antonio Ortega

www.jaon.es

http://www.jaon.es/cambioclimatico/rioguadalquivir/guadalquivir.htm