ISRAEL   Contraste del mundo, en un mundo de contrastes.

Un País que no te dejará indiferente, porque hasta la diferencia es diferente.

INTRODUCCIÓN:

Esta es una visión muy personal de Israel. Soy español y ha sido fruto de dos viajes muy distintos: una peregrinación religiosa en 2.008 y otro turístico y de negocios en 2.012.

En 2.012 tuvimos la oportunidad de residir en casa de una familia judía-religiosa, que nos acogió con extraordinaria y amable cercanía. Esta familia vive en un Kibutz en zona "ocupada-comprada" al Este de Jerusalén.

Es muy interesante conocer cómo son las conexiones por carretera entre unas zonas y otras (más adelante).

ISRAEL - SUR y el DESIERTO  de ARAD

Israel es un país sin naciones ni regiones. Es como una gran provincia que engloba, principalmente, una muy variada población de judíos venidos de todo el mundo y muy distintos entre sí, de musulmanes israelíes y de nómadas beduinos, también con nacionalidad israelí.

Israel hay que vivirlo con calma. No pretenda entenderlo todo a la primera, porque es mucho más complicado de lo que pueda creer y, a la vez, mucho más apasionante de lo que pueda pensar.

Empecemos por el final, por el Pueblo Beduino, que vive en el desierto al Sur de Israel. Una de las ciudades más importantes de la zona es ARAD, un paraíso para los asmáticos.

Cuando se acerque a esta región por carretera, por buenas carreteras, podrá ver camellos y, en alguna ocasión, asentamientos beduinos con jaimas y rebaños. Es habitual verlos en el desierto tras la siega para aprovechar el pasto. Lo normal es que vivan en pueblos y ciudades con buena comunicación por autobuses, para que los niños puedan acudir a las escuelas. Todos sus pueblos y ciudades disponen de agua corriente y luz. Los Beduinos son un pueblo muy celoso de sus mujeres, que suelen ir completamente tapadas. Tiene pasaporte israelí y derecho a voto y se están integrando poco a poco en la vida de Israel. Los Beduinos no suelen ocasionar problemas raciales o religiosos con ninguna de las otras comunidades.

Estas son las buenas carreteras de Arad, del desierto de los Beduinos, donde, en ocasiones, se puede encontrar de todo: hasta coches sin matrícula, como este de la derecha.

El encanto del DESIERTO y de su NADA, son incuestionables.

En todo Israel las carreteras están pintadas con rayas blancas en el centro y amarilla en los laterales, excepto cuando hay obras que todo la pintura cambia a roja.

Algunas claves para MIRAR y poder VER

5.773 años contra 64:

El Estado de Israel cumplió en 2.012 sus primeros 64 años. Pero esos primeros 64 años no son nada en comparación con lo que suelen celebrar al rededor del 15 de septiembre de cada año y que en esta ocasión corresponde al año 5.773 del pueblo judío. Es decir, que Israel tiene uno de los estados más nuevos para uno de los pueblos más viejos.

En Israel todo es sencillamente práctico y eficaz.

En Israel hay muy pocas concesiones al lujo y a lo superfluo, porque hay mucho más en lo que pensar. Lo habitual suele ser: "si funciona así, es más que suficiente". Tienen tanto que hacer y una demanda tan grande de todo, incluidas las viviendas y las infraestructuras, que no da tiempo a pensar en cosas inútiles.

Las lenguas:

Todo el mundo habla principalmente Hebreo, lo que no deja de tener su encanto, porque al principio no entenderá nada. Se sorprenderán si Vd. no es capaz de entenderse de alguna manera que no sea en Español, porque casi todo el mundo maneja con soltura otras lenguas como el inglés, francés, ruso o lo que sea de utilidad.

AUTOSTOP:

Verá mucha gente, de todo tipo, incluso militares, haciendo autostop, lo que no puedo comprender. Sobretodo lo verá en las paradas de autobuses. Parece, en principio, difícil que un judío ortodoxo pare a un árabe o a una mujer para llevarla. Yo no lo vi nunca. Pienso que lo normal es que los semejantes se ayuden. En todo caso tiene que tener presente que ha habido casos de secuestro, así que esto del autostop no es una práctica recomendable. Pero tampoco se extrañe si usted ha tomado un TAXI para ir a cualquier sitio y el taxista, sea judío o árabe, para a un militar y lo lleva gratis, en su misma dirección eso sí, porque los militares viajan gratis en los medios públicos.

Al final de esta Web podrá encontrar algunas de las expresiones más habituales en Hebreo y su pronunciación en Español. Le serán de utilidad y se familiarizará con ellas rápidamente. Comprobará que es fácil entender sus expresiones más comunes.

Tiendas Chinas:

Por cierto, que se ven muy pocos chinos y ninguna tienda china, lo que siendo  Español es un descanso.

 

CIRCULACIÓN Y CARRETERAS

Lo primero, de otras muchas cosas que le llamarán la atención de Israel, porque tendrá que circular en coche, es que la gasolina es cara. Cuesta casi dos Euros el litro. Pero que parece como si fuera gratis, porque todas las carreteras tiene unas "horas puntas" terribles.

 Procure evitar esas "Horas Punta" y será fácil circular por Israel.

Hay algunas autopistas de Peaje, cuyos importes se cargan directamente en la cuenta bancaria del propietario del vehículo. Hay lectores de matrícula muy eficaces. Igual que los peajes, le cargarán las posibles multas.

CRUCES Y DESVÍOS: También observará que apenas hay STOP, porque los cruces y giros se suelen indicar con Cedas el Paso. Las salidas de una vía, para tomar otra, están marcada con líneas discontinuas en la propia calzada, que facilitan la maniobra, pero tenga mucha precaución.

SEMÁFOROS: No hay límite de velocidad al llegar a los semáforos, que se pasan con el mismo límite de velocidad de la vía. Esté atento porque parpadeará el Verde antes de pasar a Naranja y Rojo, igual que parpadeará en Naranja antes del paso del Rojo al Verde. Procure no pasar ningún semáforo si no es en Verde, porque casi todos tiene cámaras. Observamos que en casi todos los cruces había dobles semáforos, unos antes del cruce y los segundos después. Esto es muy cómodo para que quienes pararon en la ralla del límite del cruce, porque podrán ver la señal sin grandes esfuerzos del cuello. Parece que si cruzó en Verde el primer semáforo de un cruce, no es conveniente detenerse en el segundo semáforo, el del otro extremo, si mientras cruza cambiara a Rojo, porque bloqueará la vía y porque ese segundo semáforo solo es para indicar el paso del primer límite, no del segundo que tendrá libre porque ya ha pasado el cruce. Por cierto, tan pronto como el semáforo se ponga en Verde, y aunque esté todo atascado y no se pueda avanzar, alguien pitará. Además, en todos los cruces lo normal es que sea posible girar a la derecha, excepto si lo prohíben, lo que ocurre en pocas ocasiones.

Aparcar en la calle también le costará mucho trabajo, porque será sencillamente imposible.

 

Circular dentro de Israel es -casi- como en cualquier otra parte del mundo, con sus atascos y normas conocidas por todos. Los conductores suelen respetar los límites de velocidad, que dependen de la vía y, por supuesto, los semáforos. Los conductores, y conductoras, son agresivos y en el tráfico se respira con más fuerza, la tensión que en todo momento late en Israel. Esté atento porque le podrán adelantar por la derecha y por la izquierda a la vez y ocupar los escasos metros de seguridad que le separan del vehículo que lleva delante para cambiar de carril o para lo que sea.

 

Los INTERMITENTES son también muy bonitos en Israel, pero no espere que le faciliten la maniobra aunque los ponga. Tendrá que meter con decisión el morro de su coche para poder entrar en una vía o cambiar de carril. Ahora, que una vez que haya conseguido meter el morrillo de su coche un poco en el otro carril, le facilitarán la maniobra, o tal vez no. Tampoco se sorprenda si ha iniciado un adelantamiento, pasando suavemente al carril de la izquierda, y otro vehículo le adelanta a toda velocidad entre lo que queda de ese carril y el arcén, o si en carretera encuentra un vehículo de frente, adelantando a un camión que está metido parcialmente en el arcén. Procure estar atento, apartarse y no protestar. Protestar no parece una buena opción porque no lo hace nadie.

 

Circular fuera de Israel por territorios ocupados

La carreteras en territorio Palestino, entre asentamientos judíos, las construye Israel. Lógicamente la policía israelí no tiene competencias en ellas porque es tierra Palestina, como tampoco las tiene la policía Palestina, que no puede salir de las ciudades, así que es un territorio -casi- sin leyes, salvaje, o con leyes, pero que nadie las hace cumplir.

Sólo el ejército Israelí es quien tiene competencias en ellas, pero no suele estar visible. TENGA MUCHO MÁS CUIDADO.

Las carreteras en Palestina suelen construirse con ayudas de Europa y de EE.UU.

Salir de Israel a territorio Palestino es sencillo y solo hay que pasar un control sin barreras, pero entrar es distinto. Hay militares armados que controlan eficazmente el tránsito.

La Seguridad en Israel NO ES UNA OPCIÓN.

El Muro ha relajado la vida.

REPUESTOS DE VEHÍCULO: Si Usted es de los que no compra nunca un repuesto original para su coche, le gustará Israel. Podrá acceder a muchos talleres en Jerusalén Este (parte árabe) o en los territorios ocupados, donde poder llevar su coche con la seguridad que no se gastarán dinero en repuestos originales. Y además su coche funcionará perfectamente. Es verdad que esos talleres de carretera no tienen muy buena pinta. La verdad es que tienen muy mala pinta. Venden de todo, nuevo, usado, reciclado…. Después de este viaje, nos hemos dado cuenta que los modernos fabricantes de vehículos no tienen ni idea de la cantidad de cosas inútiles que les sobran a sus vehículos. ¡Que vayan a esos talleres y pregunten!

 

La Moneda NIS (New Israel Schequel): En septiembre de 2.012 el cambio de moneda era el siguiente: 5 NIS por cada EURO y 4 NIS por cada US DÓLAR. Nosotros intentamos cambiar poca moneda en el aeropuerto, pensando que iba a ser más rentable hacerlo en cualquiera de las muchas oficinas de cambio que hay por casi todas partes.

Pero sepa que el cambio más favorable fue el del aeropuerto.

Este billete de 20 NIS tiene un contravalor de 4 Euros y 5 US $

 

Para leer las ciudades:

Mirando una población de lejos usted puede saber si es judía o musulmana. Lo primero que llama la atención son los depósitos de agua de sus tejados, que todas las construcciones tienen y que solo las más modernas ocultan. Los judíos tienen depósitos blancos con energía solar térmica, mientras que los musulmanes montan depósitos de agua de color negro. De cerca también las podrá diferenciar las poblaciones por la buena urbanización y limpieza en las viviendas, carreteras, aceras y zonas residenciales en las ciudades judías, mientras que los pueblos árabes suelen parecer menos ordenados, seguramente porque son mucho más antiguos. Hay que reconocer que las localidades árabes mantienen su encanto ancestral.

Viviendas Judías Viviendas Árabes

También podrá saber que una población es musulmana porque destacará la mezquita con su alminar. El alminar suele estar iluminado por unas potentes luces verdes que se ven desde muy lejos. Un también potente sistema de megafonía le llamará a la oración muy de madrugada ( a las 04:00 de la madrugada... ¡un encanto! ).

También es muy curioso observar que las ciudades y poblaciones judías están iluminadas por luces naranja, mientras que las árabes lo están con luces blancas.

En la foto: ciudad Palestina vista desde asentamiento Judío en territorio palestino comprado.

Todas las viviendas Judías tiene, por obligación legal, una habitación de seguridad, con paredes de hormigón, puertas y ventanas reforzadas y filtro de aire para la eventual guerra química y bacteriana.

No solo están segregados los judíos y los musulmanes, sino que los propios judíos ortodoxos suelen vivir en barrios apartados de los judíos religiosos o laicos.

 

 
TORÁ

 

En casa de esta familia pudimos contemplar esta TORÁ. Nos emocionó su historia.

VIVIR EN FAMILIA

La vida que nosotros experimentamos con una familia judía ha sido muy fácil y amable. Estamos muy agradecidos por haber compartido momentos importantes con todos ellos y con sus amigos y familiares. Nos interesamos mucho por respetar su modo de vida y tradiciones a la vez que tuvimos información directa y muy interesante, de sus entorno y creencias mientras que perdonaban con una sonrisa nuestros errores y meteduras de pata.

En Israel se respeta el descanso del sábado (Sabath), lo que se traslada también a la tarde del viernes, siendo el domingo un día de trabajo absolutamente normal. La cena del viernes noche es muy especial. Se reúne toda la familia y el padre de familia hace la bendición (KIDUSH) del pan y del vino de forma muy similar como la consagración que hacen los sacerdotes católicos en la misa, lo que me sorprendió mucho.

Nos llamaron la atención algunos aspectos de la vida en Israel. Por ejemplo: los ortodoxos suelen tener (los que nosotros conocimos) muchos hijos, cerca de 10 cada familia. Durante la cenas que compartimos con ellos, la madre de esa familia muy numerosa, suele estar totalmente relajada y, como en otros casos de otras familias muy numerosas, son los propios hijos quienes cuidan de los más pequeños. Además, la sociedad permite que una madre con 10 hijos pueda emplear las mañanas en actividades distintas de las del cuidado de la casa y de sus hijos, como estudiar.

Los ortodoxos no suelen tocar a otras mujeres, ni en las presentaciones o reuniones sociales, aunque sí regalan una sonrisa. Los MUY ortodoxos suelen dedicar todo su tiempo a estudiar y rezar, mientras que los ortodoxos "normales" tiene actividad laboral moderna. También llama la atención que no pelan a sus hijos hasta que cumplen los tres años de edad, cuando celebran una gran fiesta.

Los ultra ortodoxos no trabajan. Viven subvencionados para rezar y estudiar.

Algo que llamará especialmente la atención, cuando se vive con una familia judía religiosa, es la separación de alimentos como la carne y los lácteos, ya que no se deben mezclar. No solo está prohibido mezclar carne, leche y sus derivados en una misma comida, sino que también está establecido un plazo de separación mínimo que hay que respetar entre comidas de un tipo y del otro. Después de una comida láctea, hay que esperar unas horas para comer carne, igual que después de una comida con carne, hay que esperar también varias horas para tomar leche o cualquiera de sus derivados. Esta separación se debe de respetar también con los utensilios de las comidas, que deben de ser distintos y ser lavados en senos distintos del fregadero. Por ejemplo, no podrá comer carne y de postre un helado.

.

Kidush Shabbat

La oración del viernes noche (víspera de Shabat) se llama “Kidush” de la raíz “Kadosh” que significa “sagrado”. Suele tener lugar en la Cena y reunión familiar del viernes noche. Víspera de Shabat. (Si sabe Hebreo lo puede leer a la derecha)

Kidush Shabbat – versión sefardí:

Sexto día: Y Dios hizo los cielos como la tierra y todos sus ejércitos (se refiere a sus pobladores). Y el séptimo día Dios terminó su obra y reposó de toda la obra que realizó. Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó. Porque en él reposó de toda la obra que creó.

Se levanta la copa rebosante de vino, en señal de abundancia y se dice: “SABRI MARANAN” .

 Todos los asistentes responden: “LE HAIM” (por la vida).

“SABRI MARANAN” Bendito eres tú, Dios nuestro, Rey del universo, Creador del fruto de la viña. Bendito eres tú, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus Mandamientos y nos ha dado el Sábado santificado, con amor y voluntad. A la memoria de la Santa Biblia, el Éxodo, recuerdo de la Salida de Egipto, con tu Shabat y perfecto deseo. Bendito seas Tú Señor que santifica el Shabat.

Se responde: AMEN ... y a cenar todos juntos.

קידוש ליל שבת נוסח ספרדי


יום הַשִּׁשִּׁי. וַיְכֻלּוּ הַשָּׁמַיִם וְהָאָרֶץ וְכָל צְבָאָם:
וַיְכַל אֱלהִים בַּיּום הַשְּׁבִיעִי מְלַאכְתּו אֲשֶׁר עָשָׂה. וַיִּשְׁבּת בַּיּום הַשְּׁבִיעִי מִכָּל מְלַאכְתּו אֲשֶׁר עָשָׂה:
וַיְבָרֶךְ אֱלהִים אֶת יום הַשְּׁבִיעִי וַיְקַדֵּשׁ אתו. כִּי בו שָׁבַת מִכָּל מְלַאכְתּו אֲשֶׁר בָּרָא אֱלהִים לַעֲשׂות:
סַבְרִי מָרָנָן.
(
ועונים - לְחַיִּים):

בָּרוּךְ אַתָּה ה', אֱלהֵינוּ מֶלֶךְ הָעולָם, בּורֵא פְּרִי הַגֶּפֶן:
בָּרוּךְ אַתָּה ה', אֱלהֵינוּ מֶלֶךְ הָעולָם, אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְותָיו וְרָצָה בָנוּ, וְשַׁבַּת קָדְשׁו בְּאַהֲבָה וּבְרָצון הִנְחִילָנוּ, זִכָּרון לְמַעֲשֵׂה בְרֵאשִׁית, תְּחִלָּה לְמִקְרָאֵי קדֶשׁ, זֵכֶר לִיצִיאַת מִצְרַיִם. וְשַׁבַּת קָדְשְׁךָ בְּאַהֲבָה וּבְרָצון הִנְחַלְתָּנוּ:
בָּרוּךְ אַתָּה ה', מְקַדֵּשׁ הַשַּׁבָּת:

 

.

SUPERMERCADOS

Aunque si de verdad quiere "disfrutar" de la diversidad de formas de vida, creencia y tradiciones de Israel, le recomiendo que vaya a un supermercado cerca de un asentamiento judío y una población musulmana, donde se mezclarán, desde el judío más ortodoxo, pasando por los musulmanes más tradicionalistas, turistas y jóvenes occidentales con su estilo de vida moderno, relajado e inconformista.

Por cierto, antes de entrar en el supermercado, al igual que si pretende acceder al autobús o tren, deberá pasar un control de seguridad.

No olvide el recibo de la compra porque se lo pedirán a la salida, donde comprobarán la compra y lo sellarán.

Las bolsas de plástico de los supermercados, como la de la imagen de la izquierda, se entregan con una extraña alegría para aquellos que ya estamos acostumbrados a llevar las nuestras y a cuidar del entorno. En Israel los alrededores de los supermercados están maltratados por esta causa porque todo está plagado de dichas bolsas.

Típica Factura en Hebreo en la que se entiendo TODO

.

Las Comidas:

Podrá encontrar todo tipo de comidas y bebidas a las que está acostumbrado en cualquier parte del mundo. Hay unos vinos de la tierra muy agradables, pero no se relaje porque tendrá que fijarse muy bien en qué restaurante se mete a comer porque podrá encontrar todo tipo de variedades y opciones. Casi en cualquier parte se come muy bien y muy bien servido. Lo que sí es verdad es que las hamburguesas del McDonnal son increíbles. Y si decide salir a cenar el viernes noche, encontrará muchos restaurantes que cierran para el Shabat.

Los precios son normales y los jóvenes que le atienden suelen hablar Español porque todos ellos, después de terminar sus estudios, parten un año para conocer el mundo y muchos viajan a Hispanoamérica.

.

Y para terminar, un paseo por la PLAYA de Tel AVIV.    Por cierto, Tel AVIV significa: Colina de Primavera.

Las payas son magníficas. Disponen de todos los servicios. Pero hay que tener cuidado con el mar de fondo y el oleaje, cuya causa puede ser que Israel esté en el extremo Este del Mediterráneo. Las olas llegan con mucha fuerza. Ahora, hay playas para todos y para todo. Hay una playa por si quieres ir con su perro, o por si quiere hacer windsurf, o por si quiere hacer surf con buenas olas, o si quieres playas naturistas o especialmente para religiosos.

Las banderas de las playas son distintas de las españolas, porque son, en este orden, BLANCAS, VERDES, ROJA o NEGRA. Cuando hay bandera NEGRA, el servicio de megafonía no parará ni un momento de avisar del peligro. Las playas controladas están muy bien delimitadas porque, no lo olvide, las corrientes son muy peligrosas.

 

HEBREO Pronunciado en Español y con su significado.
BESEDER de acuerdo ANAJNU nosotros
ESLIJAA perdón ATEM vosotros
MANISHMA ¿qué tal? ARBE mucho
COL-A-CAVOD bravo !! ANI YAJOL yo puedo
TODÁ gracias ANI LO YAJOL yo no puedo
TODÁ RABÁ muchas gracias ANI MI SFARAF tú eres de España
ESMOLA a la izquierda ANI GARB BE SEVILLA tu vives en Sevilla
YESMINA a la derecha CAMA ZE? ¿Cuánto es?
MATOSH avión MATAI? ¿Cuándo?
KIDUSH bendición cena OD PAAM Otra vez
TOV bueno LOT TKINA no funciona
TOVA buena    
BOKER mañana NISPAR número
BOKER TOV buenos días EJAD 1
EREV tarde SHTAIM 2
EREV TOV buenas tardes SHALOSH 3
NÚMERO noche ARBA 4
LAILA TOV buenas noches JAMESH 5
YOM día SHESH 6
MAJAR mañana SHEVA 7
ETMOL ayer SHMOHE 8
GADOL grande TESHA 9
KATAN pequeño ESER 10
BAIT casa ESRIM 20
ARBE mucho SHLOSHIM 30
KTSAT poco ARBAIM 40
ANI yo JAMISHIM 50
ATA tú  (hombre) SHISHIM 60
AT tú  (mujer) SHIVIM 70
    SHMOHIM 80
    TESHIM 90
    MEA 100
    ELEF 1000

 

Algunas frases para sobrevivir
EIFO  ATA?   ¿Dónde estás?
EIFO  ANI?   ¿Dónde estoy?
ANI  BE  YERUSALEM   Estoy en Jerusalem.
ANAJNU  YESUSALEM   Estamos en Jerusalem.
MATAI  ATA  BA  OD  PAAM?    ¿Cuándo vienes otra vez?
YESH  LI  MEA SHEKEL   Tengo 100 Schequel. (chequel)
YESH  LEJA  SHLOSHIM  SHEKEL   Tienes 30 Schequel.
MAJAR ANI BA BE SHESH BA BOKER   Mañana vengo a las 6 de la mañana.
MATAI  ATA  BA  MAJAR?   ¿Cuándo vienes mañana?
ANI  LO  YAJOL  LAVO  MAJAR   No puedo venir mañana.
ANI JOSHEU LAVO  OD PAAM  MAJAR   Pienso venir otra vez mañana.
MAJAR  ATA  YOSHEN  BA  BAIT  SHELI   Mañana puedes dormir en mi casa.

Si se pone a intentar entender algo del Hebreo escrito, no pierda el tiempo buscando las vocales. Todo estará lleno de consonantes, porque en HEBREO no hay VOCALES sino que su presencia se indica con puntos y comas.

Las expresiones expuestas NO están escritas en Hebreo. Si lo ha pensado es porque nunca ha visto nada escrito en Hebreo. Las frases están escritas como se pronunciarían en Español y, a la derecha, el significado.

SUERTE

 

Por cierto, de Jerusalén no se puede hablar.

 JERUSALÉN hay que vivirla, seas lo que seas y creas en lo que creas.