Blas de Lezo (1.689 -1.741)

Teniente General de la Armada de España

Que los hijos de la Gran Bretaña ignoren a Blas de Lezo y lo maldigan se puede comprender con facilidad, pero que los Españoles lo ignoremos es algo que solo se puede comprender porque somos una pandilla de catetos.

Pero algo habrá que ir haciendo para remediar tanta ignorancia, aún a riesgo de que ocurra lo de siempre: que  quien lo haga no aparezca como el que hay que ayudar, sino como el listillo al que hay que aniquilar, como también le pasó, al final de sus días, al Gran Almirante.

La primera vez que oí su historia fue el día 24 de Diciembre de 2.012 en Onda Cero, en una entrevista al escritor J. Pérez-Foncea  que ha publicado El Héroe del Caribe, la Última Batalla de Blas de Lezo (Libros Libres, 2012).   Blas de Lezo y Olavarrieta Nació en Pasajes, Guipúzcoa, España, el 3 de febrero de 1689 y murió en Cartagena de Indias, Nueva Granada, el 7 de septiembre de 1741. Fue el primer Marqués de Ovieco (a título póstumo). Almirante Español conocido como Patapalo, o más tarde como Mediohombre, por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar. Es considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española

 
El 5 de Diciembre de 2.009, en Cartagena de Indias, sólo casi 250 años después de su muerte, se puso una placa con esta leyenda: «Homenaje al Almirante D. Blas de Lezo y Olavarrieta. Esta placa se colocó para homenajear al invicto almirante que con su ingenio, valor y tenacidad dirigió la defensa de Cartagena de Indias. Derrotó aquí, frente a estas mismas murallas, a una armada británica de 186 barcos y 23.600 hombres, más 4.000 reclutas de Virginia. Armada aún más grande que la Invencible Española que los británicos habían enviado al mando del Almirante Vernon para conquistar la ciudad llave y así imponer el idioma inglés en toda la América entonces española. Cumplimos hoy juntos, españoles y colombianos, con la última voluntad del Almirante, que quiso que se colorara una placa en las murallas de Cartagena de Indias que dijera: AQUÍ ESPAÑA DERROTÓ A INGLATERRA Y SUS COLONIAS. Cartagena de Indias, Marzo de 1.741

Nota Histórica:

En el año 2005, Inglaterra celebró la conmemoración del 200 aniversario de la victoria sobre las flotas Española-Francesa en la Batalla de Trafalgar. (Año 1805).

España envió a su portaaviones y a la fragata (F103) Blas de Lezo a Portsmouth para la conmemoración de dicho evento.

Puede leer su historia en:

http://anecdotas-historia.blogspot.com.es/2011/03/blas-de-lezo-el-hombre-que-defendio-un.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

http://www.elguaridadegoyix.com/blas-de-lezo

 

En su honor, la Armada Española siempre tiene un buque con el nombre de BLAS DE LEZO: Además, uno de esos navío participó en un record de la aviación española. El Crucero de la Armada de España, con el nombre BLAS DE LEZO, participó en uno de los vuelo más importantes de la historia de España y de la Aviación, cuando el Gobierno de España de 1.926 autorizó que el PLUS ULTRA iniciara su vuelo el 22 de Enero de ese año. Ese gobierno estaba presidido por Don Miguel Primo de Rivera una vez que el General Soriano y el recientemente nombrado Comandante, Ramón Franco (hermano de Francisco Franco), expusieran todos los detalles de la operación, quien recibió el proyecto aeronáutico con gran entusiasmo y ofreció también la ayuda de la Marina para tal empresa, manifestándose con el envío de dos buques, el destructor Alsedo y el crucero Blas de Lezo, que transportarían repuestos y combustible.

 

Los últimos días de Blas de Lezo fueron terribles por culpa de las envidias y celos de Sebastián Eslava, Virrey de Nueva Granada, que culminó las desavenencias con Blas De Lezo escribiendo varias veces al Rey pidiendo castigo para el Almirante. Al final logró hundirle social y económicamente. Mientras que al Virrey Eslava, le fue otorgado el título de "Marqués de la Real Defensa de Cartagena de Indias".

Blas de Lezo intentó defender su prestigió y fama ganadas durante 40 años de su vida entregados al servicio de Su Majestad Felipe V, escribiendo a sus amigos de la península, remitiendo el diario de lo acontecido en Cartagena de Indias. Incluso Patiño, su gran valedor, intentó mediar ante el rey, pero el Almirante, ya bastante mermado y envenado por las informaciones de Eslava ignoraría lo que alegó Lezo. Pero Blas de Lezo ya estaba muy enfermo, tanto por las heridas sufridas como por otras enfermedades transmitidas durante la guerra.

El 7 de septiembre de 1741 muere Blas de Lezo en Cartagena de Indias sin recibir sepultura conocida por las penurias monetarias y sociales que padeció él y su mujer por culpa de aquellos rencores.

Nadie se atrevía a mostrar su cercanía por miedo a las represalias.

La situación fue tan cruel que incluso muerto, fue destituido.

Posteriormente se rehabilitó su figura y se le concedió a título póstumo el marquesado de Ovieco. Así desapareció un almirante leal, valiente y tenaz, brusco pero humilde, pragmático a la par que ingenioso y con un perfecto dominio del factor psicológico, uno de los militares más brillantes que ha dado el país, pero a la vez uno de los más olvidados por esta, en ocasiones, ingrata España que le negó su última voluntad, manifestada antes de morir a su mujer.

 

Algunas frases de

Blas de Lezo

«Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía»

«Para venir a Cartagena, es necesario que el Rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta solo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres".

“– Soldados de España peninsular y soldados de España americana. Habéis visto la ferocidad y poder del enemigo; en esta hora amarga del Imperio nos aprestamos para dar la batalla definitiva por Cartagena de Indias y asegurar que el enemigo no pase.
Las llaves de Imperio han sido confiadas a nosotros por el Rey, habremos de devolverlas sin que las puertas de esta noble ciudad hayan sido violadas por el malvado hereje. El destino del Imperio esta en vuestras manos. Yo, por mi parte, me dispongo a entregarlo todo por la Patria cuyo destino esta en juego; entregare mi vida, si es necesario, para asegurarme que los enemigos de España no habrán de hollar su suelo, de que la Santa Religión a nosotros confiada por el destino no habrá de sufrir menoscabo mientras me quede un aliento de vida. Yo espero y exijo, y estoy seguro que obtendré, el mismo comportamiento de vuestra parte. No podemos ser inferiores a nuestros antepasados, quienes también dieron la vida por la Religión, por España y por el Rey, ni someternos al escarnio de las generaciones futuras que verían en nosotros los traidores de todo cuanto es noble y sagrado. ¡Morid, entonces para vivir con honra! ¡Vivid, entonces, para morir honrados! ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva Cristo Jesús!- “

 

Placa al pie de El Castillo San Felipe de Barajas, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias:

“Ante estas murallas fueron humilladas Inglaterra y sus colonias”

 

 

En

Cádiz

 también

se le recuerda

 

Y también en la Plaza de Colón de Madrid desde el 15 de Noviembre de 2.014 que fue inaugurada su estatua por el Rey Juan Carlos

Nota: A raíz de la colocación de esta estatua, el gobierno autonómico de Cataluña propone su retirada por haber tenido el Almirante Blas de Lezo, un protagonismo destacado cuando capitaneó, con tropas borbónicas, la batalla entre 1713 y 1714 y que venció a los "Austrias" que dicho sea de paso, no debieron lanzar ni una bombita, sino "flores y poemas"

En esta casa de El Puerto de Santa María (Cádiz) vivieron él y su familia (Calle Larga número 70).

Esta vivienda es conocida como la casa de "la generala"

Y en Marzo de 2.016, nueva VICTORIA del Almirante Blas de Lezo sobre la Armada Inglesa, porque el Gobierno Inglés retira la propuesta de buscar un nombre en Internet.  Gracias a los amigos de Forocoches:
 

Volver a www.jaon.es