El Avión  MERCURE de Marcel Dassault y la participación de C.A.S.A., factoría de Tablada  en la fabricación del avión.  

UNA OCASIÓN DE DESPEGUE FALLIDA

POR      José L. Pérez Carmona. Ingeniero Técnico Aeronáutico

 

Avión MERCURE

   En esta Web, dedicada principalmente a la Aeronáutica Andaluza, y ahora que parece que las circunstancias son propicias para un despegue de la industria aeronáutica en esta comunidad con el montaje final y puesta en vuelo del transporte militar A 400M, quiero aportar un pequeño grano de arena con algunas notas sobre una ocasión que pudo ser y no fue, la incorporación de nuestra industria a la fabricación en serie de modernos aviones civiles de transporte.

   Me refiero a la participación de la factoría de Tablada de la empresa CASA, en la fabricación del avión MERCURE de Marcel Dassault, en cuyo  primer prototipo tuve la ocasión de intervenir durante su realización, como técnico de calidad de la citada factoría.

   El proyecto MERCURE de la empresa francesa Marcel Dassault, era un avión pensado para trayectos cortos, con posibilidad de operación en la mayor parte de los aeropuertos, con etapas tipo de unos 800 kilómetros, una acomodación entre 134 y 155 pasajeros en función de la distribución, con una buena accesibilidad para mantenimiento en línea y gran autonomía en relación a las servidumbres de tierra.

 

   La fabricación era compartida entre empresas francesas, españolas, italianas, belgas, suizas y canadienses siendo los motores Pratt and Witney. La factoría de Tablada era la encargada de la construcción del fuselaje delantero.

   La participación en un programa europeo fue un complemento muy interesante a la modernización que la empresa tuvo, como consecuencia de la colaboración con Northrop en la fabricación de los aviones americanos F-5, sobre todo porque los requisitos de calidad de Marcel Dassault eran muy altos al querer conseguir un avión aerodinámicamente muy limpio con el fin de minimizar el consumo de combustible.

   Puede servir como anécdota, el que para conseguir que el acabado superficial fuera de la mayor calidad se exigían pistolas monogolpe en el remachado de los revestimientos y curiosamente dichas pistolas se recuperaron entre las herramientas utilizadas para fabricar los “Pedros” alguna década anterior. A veces la técnica tiene que volver atrás.

Factoría de Tablada. Fabricación fuselaje del MERCURE

Aunque según los estudios de mercado del fabricante, el potencial de necesidades de aviones de este tipo se cifraba en 1500 unidades, lo cierto es que sólo se llegaron a fabricar dos prototipos y diez aviones de serie, todos ellos operados por la compañía Air Inter.

   Las causas del fracaso fueron una suma de factores que contribuyeron a que el momento de lanzamiento fuera muy desfavorable, crisis del petróleo, devaluación del dólar, lo que favoreció a los competidores americanos, alta inflación en Europa, preferencia de los operadores por aviones más polivalentes etc.

   Aunque el proyecto MERCURE no pudo conseguir el despegue que hubiera resultado de la fabricación de varios cientos de estructuras, si pienso que abrió la puerta a las futuras colaboraciones en proyectos europeos posteriores como Airbus

 

  CARACTERÍSTICAS 

Tripulantes............................2

Pasajeros.....................134-155

Longitud..........................34,84 m.

Altura..............................11,37 m.

Envergadura...................30,56 m.

Peso en vacío................31.800 Kgs.

Peso máximo al despegue.......................56.500gs.

 Motores.....................JT8D-11 en  prototipos y D-15 en serie

 

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